Inicio > Másters y Postgrados > Comunicación y Periodismo > Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

Barcelona, noviembre 2015 - julio 2016

Con la colaboración de:

• Idioma de impartición: Español
  • Fecha inicio programa: 2 noviembre 2015  (por confirmar)
  • Fecha fin clases: 15 julio 2016  (por confirmar)
  • Fecha fin programa: 15 julio 2016  (por confirmar)
  • Horario:

Lunes, miércoles y jueves de 19.00 a 22.00 h y algunos martes y viernes de 19.00 a 22.00 h. Las dos primeras semanas del programa serán intensivas.

• Tipo de programa: Máster propio
  • Prácticas: curriculares

Edificio Balmes

Video presentación

1. Porque aprenderás de la mano de expertos y profesionales de diferentes campos de la comunicación de la ciencia, medicina y medioambiente como Vladimir de Semir, creador del suplemento de Ciencia y Tecnología de La Vanguardia; Sergi Erill, de la Fundación Doctor Antoni Esteve; Milagros Pérez Oliva, redactora jefe de El País; Cristina Ribas, Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); o Bienvenido León, profesor de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad de Navarra, entre otros.
  2. Porque te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en instituciones como el Instituto de Biología Evolutiva, Fundació ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, Biocat, Pere Estupinyà, Investigación y Ciencia (Scientific American), Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Consorcio del Laboratorio de Luz del Sincrotrón, Asociación Catalana De Comunicación Científica (ACCC), Fundación Centro de Regulación Genómica, Fundación LaCaixa, La Marató de TV3, FECYT y diversos medios de comunicación y museos científicos.
  3. Porque te formará en una profesión con amplias y relevantes salidas profesionales en los ámbitos del periodismo y la divulgación científica, la museología científica y la comunicación institucional y corporativa.
  4. Porque tendrás la oportunidad de pertenecer a su red de antiguos alumnos, actualmente profesionales en reconocidas empresas e instituciones del sector como Colciencias, Redes, Wisconsin IceCube Particle Astrophysics, Diario Médico, Novartis, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile o National Geographic, PRBB-UPF, etc.
  5. Por su éxito y alcance internacional: cuenta con 20 ediciones y su reputación ha reunido a participantes de más de 18 países diferentes.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental y el mundo de la comunicación científica han evolucionado en paralelo hasta la presente omnipotencia de acceso a la información y su propagación en múltiples formas y soportes que hacen de la comunicación una poderosa herramienta de transmisión del conocimiento y de acceso a la cultura.

La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales. Sin olvidar que hoy las tecnologías de la información y de la comunicación nos permiten responder con mayor eficiencia a las cada vez mayores y lógicas exigencias de transparencia de la sociedad.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental explica las claves de esta transmisión del conocimiento, cómo se genera y se gestiona. Una experiencia de formación pionera y una iniciativa de alta rentabilidad social, con notables aplicaciones y salidas profesionales.

La comunicación científica es esencial para la promoción y generalización social de las ideas y oportunidades que se derivan de la aplicación de los conocimientos científicos y de sus tecnologías asociadas. Esta socialización del conocimiento debe garantizar la capacidad de adaptación de la ciudadanía y facilitar el acceso a las nuevas profesiones de gran valor añadido que genera la economía del conocimiento. El máster pone énfasis en estos aspectos cruciales para el desarrollo de una sociedad competente y cohesionada.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental analiza:

• las fuentes de información científica,
  • las formas de transmisión de dicha información,
  • las relaciones entre expertos, industrias tecnológicas y sociedad,
  • el impacto social de los descubrimientos,
  • los problemas éticos asociados y
  • la percepción pública de la ciencia.

El apartado del máster dedicado a la comunicación médica se centra en la transmisión de los conocimientos médicos y de la salud, base de importantes implicaciones económicas y sociales, fundamentales para la educación sanitaria y la salud de la población.

La comunicación ambiental profundiza en el proceso de transmisión de información relativa a las grandes cuestiones ambientales, con especial atención a los retos de la biotecnología y de la ingeniería genética, aspirando a clarificar la dispersión de ideas sobre conocimiento, cultura y educación medioambientales.

La colaboración de la Obra Social "la Caixa" hace posible la organización anual del Campus Gutenberg en el que cada año participan más de 300 comunicadores científicos y expertos en cultura científica de toda España y Europa. Los alumnos y ex alumnos del máster tienen así una excelente ocasión para practicar el networking y estar así al día de todas las novedades del mundo de la comunicación y cultura científicas.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental se puede cursar también en modalidad online .