Inicio > Oferta formativa > Másters y Postgrados

Barcelona, enero 2015 - diciembre 2015

Con la colaboración de:

Video presentación

Nos encontramos en un momento histórico definido por la evolución y transición de la sociedad industrial a la llamada sociedad del conocimiento, cuyo desarrollo se fundamenta, principalmente, en la rápida incorporación de las innovaciones científicas a la realidad cotidiana. Por este motivo, las transformaciones que acompañan dicha evolución no son tan sólo económicas, sino también y sobre todo, culturales y sociales. Por esta razón, cada vez resulta más necesario poner en marcha estrategias dirigidas a divulgar estos nuevos conocimientos y sus posibles aplicaciones, usos, así como las cuestiones éticas, sociales, económicas y políticas que de ellos se derivan.

La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, ambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

Científicos, médicos, periodistas, profesionales de museos y centros de ciencia y agentes de comunicación institucional (centros de investigación, universidades, laboratorios farmacéuticos, ONG, administración pública y gestores culturales, entre otros) participan en el proceso de comunicación social de la ciencia y desempeñan un papel cada vez más reconocido, generando una creciente oferta laboral.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (MCC) explica las claves de esta transmisión del conocimiento, cómo se genera y se gestiona. El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental se completa con un periodo de prácticas in situ en medios de comunicación, museos, empresas e instituciones del sector, así como la realización de un trabajo de investigación tutelado. Las prácticas y el trabajo de investigación se concretarán en función de los intereses del participante y bajo la supervisión de la dirección del programa.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental analiza:

• las fuentes de información científica,
  • las formas de transmisión de dicha información,
  • las relaciones entre expertos, industrias tecnológicas y sociedad,
  • el impacto social de los descubrimientos,
  • los problemas éticos asociados y
  • la percepción pública de la ciencia.

El apartado del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental dedicado a la comunicación médica se centra en la transmisión de los conocimientos médicos y de la salud, base de importantes implicaciones económicas y sociales, fundamentales para la educación sanitaria y la salud de la población. Por ello, la sociedad exige cada vez más que esta comunicación se realice de forma correcta, rigurosa y eficiente.

La comunicación ambiental profundiza en el proceso de transmisión de información relativa a las grandes cuestiones ambientales, con especial atención a los retos de la biotecnología y de la ingeniería genética, aspirando a clarificar la dispersión de ideas sobre conocimiento, cultura y educación medioambientales.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental se actualiza cada año en función de la evolución científica y social, así como de las transformaciones que tienen lugar en el sistema comunicativo. Además, a partir del análisis de los problemas actuales, el máster ofrece un estudio prospectivo de la evolución de los distintos ámbitos y disciplinas involucrados. En definitiva, se trata de una experiencia de formación pionera y una iniciativa de alta rentabilidad social, con notables aplicaciones y salidas profesionales.

Enlace al blog del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" que dota una importante bolsa de ayudas económicas para sufragar entre el 20 y el 40 % del importe de la matrícula. Un comité de becas es el responsable de la adjudicación.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, se puede cursar también en modalidad online .