Información para:

• Cursos
  • Profesorado e investigación
  • Conoce la UPF-BSM

Innovation and Sustainability Data Lab (ISDaLab)

UPF-BSMInnovation and Sustainability Data Lab (ISDaLab)

El ISDaLab aspira a convertirse en un laboratorio de investigación joven, dinámico y competitivo, que tenga un impacto positivo en las personas y las organizaciones, y que contribuya a la mejora de la sociedad.

Nuestro grupo pertenece a la UPF Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra. Uno de los proyectos más grandes de nuestra universidad se llama Planetary Wellbeing, el cual ha sido una de las principales líneas estratégicas de la Universidad durante los últimos años y que está totalmente alineado con la misión de nuestra institución.

Nuestro grupo de investigación tiene una fuerte vocación de impacto social positivo, orientado a la sostenibilidad mediante diferentes metodologías de análisis de datos. La innovación, no solamente la sostenibilidad, es uno de nuestros objetivos de investigación. Perseguimos innovar a través de todas nuestras líneas de investigación, no solo como objetivo, sino también como herramienta. Nuestra investigación basada en datos se realiza utilizando metodologías de vanguardia, incluida la inteligencia artificial o métodos específicos para abordar el análisis de macrodatos.

Desarrollamos tres líneas de investigación diferentes que se basan en retos globales y que son coherentes con las áreas en las que el grupo de investigación destaca. Estas líneas de investigación están directamente alineadas con tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible anunciados por Naciones Unidas.

• Línea de investigación 1, en consonancia con el ODS 3: Salud y bienestar (dirigida por la Dra. Ana Freire).
  • Línea de investigación 2, en consonancia con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico (dirigida por el Dr. Ramon Bastida).
  • Línea de investigación 3, en consonancia con el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura (dirigida por el Dr. Josep Llach).

Desde 2017 los miembros del grupo de investigación han publicado más de cincuenta artículos en revistas Q1, que han recibido más de 1.000 citaciones, y han conseguido más de un millón de euros en proyectos competitivos de I+D. Todo este trabajo de investigación se ha basado en datos con un claro enfoque hacia la sostenibilidad.

El ISDaLab está compuesto por catorce miembros, doce de ellos doctores. Las investigadoras están representadas por un 42.86 % y contamos también con una coordinadora. El 21 % de los integrantes del grupo no tiene nacionalidad española.

Si bien algunos miembros del grupo tienen un enfoque interdisciplinario, estamos agrupados en las diferentes líneas de investigación como se indica en el diagrama siguiente. Promovemos con empeño la colaboración entre los miembros del grupo y otras instituciones de investigación, disponiendo de una amplia red mundial de colaboradores nacionales e internacionales. Así, la mayoría de las aportaciones logradas son resultado del trabajo colaborativo entre tres o cuatro instituciones, lo que enriquece los procesos y las metodologías de investigación.

Diagrama de sostenibilidad

Miembros

Ana Freire

Coordinadora
Doctora, Full time, mujer, nacional

Josep Llach

Ramon Bastida

Jordi Perramon

Llorenç Bagur

Alexandra Theben

Doctora, Full time, mujer, internacional (Alemania)

Nia Plamenova

Doctora, Full time, mujer, internacional (Bulgaria)

Natàlia Pascual

Doctora, Full time, mujer, nacional

Rodrigo Cetina

Doctor, Full time, hombre, internacional (Mexico)

Marc Oliveras

Fàtima Vidal

Phd student, Full time, mujer, nacional

Jordi Pereira

Doctor, Part time, hombre, nacional

Erola Palau

Phd student, Full time, mujer, nacional

Andrei Boar

Julia V. Schuckmann

Doctora, Full time, mujer, international (Alemania)

Reconocimientos

• Grupo de investigación emergente (AGAUR): la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha reconocido a los catorce investigadores de la UPF Barcelona School of Management que forman el ISDaLab (Innovation and Sustainability Data Lab) como grupo de investigación emergente. Es un reconocimiento importante para toda la Escuela, ya que el ISDaLab reúne la investigación realizada en toda la institución.
  • Miembro de la red TECSAM de I+D+i: una importante red de innovación sobre salud mental que acelera la valorización y transferencia de resultados de investigación sobre salud mental y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.
logos agaur tecsam

Publicaciones