Inicio > Oferta formativa > Másters y Postgrados

Postgrado en Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense)

Barcelona, febrero - junio 2015

Programa desarrollado conjuntamente con:

iUla logo

Presentación

El Postgrado en Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense) se estructura en los siguientes cursos:

Los futuros diplomados en Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense) aprenderán a:

- Gestionar información, documentación y conocimiento en entornos multilingües.
- Compilar, etiquetar y codificar recursos multilingües.
- Procesar lenguaje natural.
- Generar herramientas informáticas de aplicación general y multimedia.
- Aplicar el análisis estadístico y multivariante al lenguaje natural.
- Generar y aplicar tecnología del habla para la identificación de hablantes y el establecimiento de perfiles lingüísticos, así como, generar sistemas automáticos de determinación y atribución de autoría y también de detección de plagio.

Esta oferta de formación específica en Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense) aprovecha los contextos en los que se inserta la demanda de expertos que trabajan la interfaz entre lingüística aplicada, derecho y nuevas tecnologías:

- El contexto geográfico [realidad bilingüe (catalán, español) y multilingüe (política de planificación lingüística de la Generalitat de Cataluña sobre el dominio de una tercera lengua; política de la Unión Europea en materia de planificación lingüística).
- El contexto social (empresa, ámbito jurídico, sanidad pública, bienestar social, enseñanza).
- El contexto profesional (ámbitos profesionales determinados: traductores, comunicadores, mediadores lingüísticos, consultores técnicos y lingüísticos).

Los principales campos de actuación de estos expertos en Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense) son:

- En los organismos e instituciones judiciales y en las empresas:
Desarrollo de sistemas de identificación de hablantes (tecnología del habla).
Determinación y atribución de la autoría de un texto, cartas o notas anónimas, en un juicio.
Determinación de la existencia de plagio.

- En las instituciones sanitarias:
Desarrollo de herramientas para personas con patologías lingüísticas y necesidades comunicativas específicas (tecnología del habla).
Desarrollo de herramientas que permitan a los expertos actuar en medicina y psiquiatría forense.

El Postgrado en Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense) se dirige a lingüistas, filólogos y traductores interesados en desarrollar una carrera profesional en el campo de la Lingüística Forense. Asimismo, también está dirigido a aquellos abogados, psicólogos o miembros de los cuerpos del orden público que tengan conocimientos de lingüística y quieran profundizar en estos temas.