Inicio > Másters y Postgrados > Gestión Cultural > Postgrado en Gestión Museística: cómo hacer funcionar un museo

Postgrado en Gestión Museística: cómo hacer funcionar un museo

Barcelona, octubre 2015 - junio 2016

Programa desarrollado juntamente con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

• Idioma: Catalán
  • Fecha inicio programa: 1 octubre 2015  (por confirmar)
  • Fecha fin programa: 1 junio 2016  (por confirmar)
  • Horario: Martes y jueves de 18.00 a 21.00 h
  • Tipo de programa: Postgrado
  • Prácticas: optativas
  • Ubicación: Edificio Balmes

La información correspondiente a la próxima edición del programa se actualizará próximamente.

"Un museo lleno de personas es un museo que goza de buena salud", decía el norteamericano Sidney Dillon Ripley, secretario de la Smithsonian Institution. Y probablemente tenga razón, porque atrás quedó la clásica idea del museo como depósito. Hoy los museos son estructuras vivas, abiertas a la participación ciudadana. Concebidas pensando, no solo en el patrimonio que albergan, sino también en las personas que los visitan.

El Postgrado en Gestión Museística abre los ojos a una nueva forma de ver estas instituciones. Una aproximación moderna, actual, que provee de los conocimientos y técnicas adecuados para planear, desarrollar y comunicar proyectos patrimoniales. Todo cuanto un profesional precisa para gestionar un museo, incluidas las bases legales y jurídicas.

Una rigurosa formación en museografía impartida por expertos y profesionales del sector como Pepe Serra, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya , uno de los centros de la ciudad donde los participantes pueden llevar a cabo prácticas y añadir así una valiosa experiencia a su preparación.

Las redes sociales están adquiriendo una importancia relevante tanto en el entorno profesional como personal. Y también lo están haciendo en el contenido del programa. Por eso, el postgrado tiene presencia activa en las siguientes redes sociales, donde se invita a los alumnos a participar con la creación de contenidos:

Blog: http://gestiomuseistica.wordpress.com/
Flickr:

1. Porque se desarrolla conjuntamente con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
  2. Porque tendrás la posibilidad de hacer prácticas profesionales en distintos museos y fundaciones. Nuestros ex alumnos han colaborado con el CCCB, MNAC, MACBA, Fundació Pau Casals, Fundació Antoni Tàpies, Museu de Ciències Naturals, Institut Cultura Barcelona, etc.
  3. Por su calidad docente y su aproximación real a la profesión: el postgrado incluye sesiones con destacados profesionales de la gestión museística actual como Pepe Serra, director del MNAC; Conxa Rodà, jefa del área de Estrategia e Innovación del MNAC; y profesionales de museos como el Museo del Prado (Madrid), Museo Guggenheim (Bilbao), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), etc.
  4. Porque aprenderás las últimas innovaciones y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión museística actual (web 2.0, wikipedia, redes sociales, aplicaciones móviles, audio guías interactivas, etc.); cómo montar exposiciones, cómo llegar a los distintos tipos de público (visitas didácticas, recursos digitales) o cómo gestionar económicamente un museo a partir de patrocinios y mecenazgos, entre otros.
  5. Porque tendrás la oportunidad de realizar visitas exclusivas a museos como el MNAC, el Museo Picasso, el Museo del Juguete o el Museo Dalí de la mano de sus directores y aprenderás a diseñar un innovador modelo de museo universal y accesible y 2.0, rompiendo con la concepción de museo tradicional.

• Proporcionar una visión global de todo el que está relacionado con el sector cultural a escala nacional e internacional.

• Conocer las políticas y los mercados culturales actuales, los actores públicos y privados principales, además del efecto que tienen sobre instituciones y proyectos.

• Dominar con habilidad las herramientas de gestión aplicables a la actividad museística: innovación, conceptualización, marketing, comunicación y financiación.

Titulados universitarios y/o graduados con título propio de universidad, en cualquier área de las Humanidades, de las Artes y de las Ciencias.

El curso va esencialmente dirigido tanto a los responsables y gestores públicos o privados como a quienes quieran trabajar o colaborar en un museo o que ya trabajan y buscan un conocimiento más global:

• Gestores culturales
• Comunicadores
• Profesionales de museos y centros patrimoniales
• Profesionales del turismo cultural
• Personas interesadas a formarse en el mundo museístico
• Personas interesadas en los usos de las tecnologías aplicadas al patrimonio.

Excepcionalmente podrán acceder al proceso de selección, profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia y su puesto de trabajo.