Inicio > Másters y Postgrados > Comunicación y Medios Audiovisuales > Máster en Documental de Creación

Máster en Documental de Creación

Barcelona, enero 2016 - enero 2018

• Idioma: Español
  • Fecha inicio programa: 1 enero 2016  (por confirmar)
  • Fecha fin programa: 1 enero 2018  (por confirmar)
  • Tipo de programa: Máster propio
  • Prácticas: optativas

Edificio Balmes

PRÓXIMA EDICIÓN ENERO DEL 2016. El periodo de solicitud de admisión para este programa se abrirá en enero del 2015.

Un referente internacional por su calidad, su carácter innovador, por la libertad creativa y, sobre todo, por su gran capacidad de formar nuevos profesionales.
El Máster en Documental de Creación, dirigido por Jordi Balló, proporciona una sólida preparación, tanto teórica como práctica, sobre realización y producción documental. Una preparación profesional, inspiradora. Una línea de creación coherente y consistente. Con firmes perspectivas profesionales.

Un programa por el que han pasado los directores Isaki Lacuesta y Mercedes Álvarez, la montadora Núria Esquerra, el director de fotografía Diego Dussuel y la directora de sonido Amanda Villavieja, que incluye la creación de un documental como proyecto final. Sin leyes, sin restricciones. Solo una premisa: la realidad como punto de partida.

En sus ya 8 ediciones se han producido 24 películas documentales, que han participado en los principales festivales nacionales e internacionales (Festival de Cine de Gijón, Berlinale, Visions du Réel de Nyon, Bafici…).

1. Porque es un máster que está creando escuela y contribuyendo a desarrollar un determinado movimiento cinematográfico del que son representantes ex alumnos como Neus Ballús, Diego Dussuel, Núria Esquerra, Amanda Villavieja o Mercedes Álvarez.

2. Porque en sus 8 ediciones y más de 25 películas realizadas, ya se ha convertido en un referente a nivel internacional en la producción de películas y la formación de profesionales documentalistas.
3. Porque está dirigido por Jordi Balló, premio nacional de cultura 2005 en la categoría de cine, profesor en la UPF desde 1993, visiting professor en la Univeridad de Stanford (California) y figura clave en el panorama internacional del documental contemporáneo.
4. Porque tendrás la oportunidad de trabajar con documentalistas de renombre. En anteriores ediciones han impartido clases cineastas de la talla de Victor Kossakovsky, Audrius Stonys, Sergei Dvortsevoy, Nicolas Philibert, Avi Mograbi, Claude Lanzman, Marcel Lozinski o Frederick Wiseman, entre otros.
5. Porque trabajarás con proyectos reales y rodarás tu propio documental de creación: algunas de las películas de los ex alumnos cuentan con un sólido recorrido y reconocimiento: Demonstration, La plaga (4 premios Gaudí en 2014), En construcción, Mercado de futuros, Tierra negra, La leyenda del tiempo, Hollywood Talkies o Bajarí.

·Examinar nuevos modelos de producción. Actuales, reales.

·Realizar un proyecto documental propio en colaboración con productores y difusores del panorama audiovisual europeo.

·Participar en el desarrollo y producción de un largometraje documental.

El Máster en Documental de Creación llega este año a su novena edición siguiendo la línea de impulso de este género iniciada en la primera edición de 1998-99.

El objetivo es formar a realizadores y productores , y con esta finalidad el Máster prepara y forma a documentalistas jóvenes y amplía las perspectivas de los profesionales. Al acabar el curso, cada participante habrá colaborado en el proceso de desarrollo o producción de un largometraje documental y habrá trabajado en un proyecto propio evaluado positivamente por productores y difusores del panorama audiovisual europeo.

En los últimos años, el desarrollo del documental en España ha sido una realidad en la que este Máster ha ejercido un papel ampliamente reconocido . El Máster en Documental de Creación recibió en 2002 el Premio Ibaia a la Producción concedido por la Asociación de Productores Vascos por "impulsar nuevos medios audiovisuales como reconocimiento a la labor de aventura y riesgo, con un incuestionable valor creativo, que ha demostrado como promotora de un Máster que fomenta el documental de creación".

Jordi Balló, director del Máster en Documental de Creación, recibió el Premio Nacional de Cultura 2005 , en la categoría de cine, concedido por la Generalitat de Cataluña , "en reconocimiento a las iniciativas documentales surgidas desde el Máster durante el año 2004 por su calidad, innovación, libertad cinematográfica e incorporación de nuevos profesionales".

El programa se estructura en tres módulos interrelacionados impartidos por profesores de probada experiencia, desarrollada en muchos casos internacionalmente. Se basa en una visión poliédrica del documental contemporáneo, garantizada por la personalidad y la experiencia creativa y profesional de profesores y tutores, y contrastada con expertos de diferentes países.

El Máster en Documental de Creación se dirige a profesionales de los medios audiovisuales y a licenciados en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Comunicación interesados en formarse como promotores de proyectos, realizadores o productores.