Inicio > Oferta formativa > Másters y Postgrados

Barcelona, septiembre 2014 - junio 2015

Programa conjunto con:

Presentación

El Postgrado en Diseños de Sistemas Musicales Interactivos y el Postgrado en Tecnología y Técnica de la Producción Musical forman el Máster en Sonología.

El Máster en Sonología ofrece dos posibles trayectorias de especialización profesional para músicos, ingenieros y sonólogos: el Postgrado en Tecnología y Técnica de la Producción Musical y el Postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos.

Así pues, los estudios que ofrecemos incorporan estas dos posibles trayectorias de especialización profesional para músicos, ingenieros y sonólogos, mediante la combinación en un máster del IDEC, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), del Postgrado en Tecnología y Técnica de la Producción Musical y el Postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos.

Visita la página de los Másters del área de Creación Digital en Digital Media

El Postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos tiene como objetivo ofrecer las bases teóricas y prácticas para el diseño de nuevas interfaces y de nuevos sistemas para la creación musical en vivo con dispositivos digitales. En esta área multidisciplinar integramos conocimientos y habilidades relacionados con la interpretación musical, la informática musical, el análisis y la síntesis del sonido, la interacción entre personas y computadoras, la programación y la microelectrónica relativa a los sensores y a los microcontroladores.

El postgrado, pionero mundial en este campo y concebido y dirigido por los creadores del Reactable —el nuevo instrumento musical que saltó a la fama cuando la cantante islandesa Björk lo incorporó a su última gira— ofrece, en resumen, la posibilidad de formar con el máximo rigor posible a los nuevos luthiers del siglo XXI.

Presencial.

Los estudiantes y los futuros sonólogos que quieren comprender y dominar las tecnologías del audio y de la música pueden tener diferentes perfiles: ingenieros, músicos, matemáticos, musicólogos, psicólogos, etc. Lo que tienen en común es el objetivo de combinar disciplinas distintas para desarrollar un conocimiento nuevo y multidisciplinar en relación con el desarrollo y la aplicación de las tecnologías del sonido y de la música.

En este sentido, podemos citar dos modelos de tecnólogo musical: por un lado, el tecnólogo "filtro", que hace de mediador entre la tecnología y una segunda figura que puede ser un productor, un compositor, un director (un "creador") y, de otra parte, un tecnólogo "catalizador", que participa en el proceso de creación incluso al mismo nivel y compartiendo el mismo lenguaje que el creador principal. El primer tipo de tecnólogo utiliza la tecnología como herramienta, mientras que en el segundo caso, la tecnología se convierte en algo más que un instrumento y configura un verdadero — y a veces nuevo — lenguaje que enmarca el proceso de creación. Si se lleva este segundo modelo al límite, es posible unificar en una sola figura ambos roles. Este es el tipo de profesional que el contexto musical, cultural e industrial actual pide, y es el que queremos potenciar desde esta propuesta.

La superación del Postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos proporciona los conocimientos y las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar sistemas musicales orientados al directo y a tiempo real, ya sea, por ejemplo, en los escenarios de música electrónica o en la creación de aplicaciones musicales para dispositivos móviles y tablets.